Alejandro Dussaillant L. Empresario Vitivinicola y Parlamentario por el Distrito

Biografía * Nació en Lontué, en el año 1880; hijo de Alejandro Dussaillant Proutet y María Luisa Louandre.Se casó con Enriqueta Grossetête, matrimonio del cual nacieron cuatro hijos.Estudió en el Colegio de los Padres Franceses.

Se dedicó a las labores agrícolas, específicamente a la vitivinicultura; dueño de la Viña Casablanca de Lontué, una de las más modernas en la primera mitad del siglo XX, por su laboratorio y biblioteca. Además, la viña cuenta con talleres anexos de tonelería, carpintería, herrería, taller de electricidad, barraca, etc. Producción vinícola destinada al consumo nacional e internacional, siendo exportada, principalmente, al Sur y Centro América, Japón, China, Inglaterra, Suecia, y Francia. Director de la Sociedad Anónima Sub- Productos Vinícolas Lontué. Fue propietario de la hoy reserva Nacional, Radal Parque Inglés, donó los terrenos donde se ubica la Escuela Agrícola de Molina..

Militó en el partido Liberal; en 1937 fue expulsado de la colectividad, por un artículo publicado en “El Diario Ilustrado”, que fue considerado de tendencia comunista.

En las elecciones parlamentarias del año 1937 se presentó apoyado por el partido Agrario.

Fue elegido diputado por la Duodécima Circunscripción Departamental «Talca, Lontué y Curepto», período 1930 a 1934; fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Hacienda e integró la Comisión Permanente de Industria y Comercio. El movimiento revolucionario que estalló el 4 de junio de 1932, decretó, el día 6, la disolución de este Congreso.

Reelecto diputado por la misma Circunscripción, pero que ahora sólo incluía a Lontué y Talca, periodo 1933 a 1937; integró la Comisión Permanente de Hacienda, de la que fue presidente; y la Comisión Permanente de Industrias.

Elegido nuevamente diputado, por la reformada Duodécima Agrupación Departamental «Lontué, Talca y Curepto», período 1937 a 1941; integró la Comisión Permanente de Hacienda.

Miembro de la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA, de la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA, del Club de La Unión y del Club Liberal.

Murió en Santiago, en mayo del año 1973