Molina su historia su gente, 184 años de vida

En 1834, José Donoso Bustamante, el Intendente de Talca de la época visita la Hacienda «Quechereguas» de propiedad de María del Tránsito de la Cruz y Antúnez, casada con José Antonio Rosales, Diputado de la Provincia, quien deseaba fundar un pueblo en uno de los extremos de su hacienda, limitando con la Hacienda Villa Verde. En marzo de 1834, el Intendente, previo informe de personalidades del sector, entre ellos el párroco de Lontué, envía la petición al Presidente de la República, José Joaquín Prieto Vial. El 10 de diciembre se recibe el Decreto del 28 de noviembre por el cual se crea la nueva población con el nombre de «Villa de Molina», en memoria del Abate Juan Ignacio Molina SJ, sabio jesuita chileno que enriqueció las ciencias nacionales.

A comienzos de 1835, el 26 de enero, se informa de la demarcación de la Villa en el valle de Quechereguas, con una plaza y calles que salen de sus esquinas a los cuatro vientos, (sistema ajedrezado, proveniente de España, amplio y acogedor). Las calles tienen 12 metros de ancho, como una forma de prevenir a la población de los frecuentes temblores que se sienten en la zona.

El 23 de octubre de 1835 se determina la creación del Departamento de Lontué, designándose a Molina como la Primera Subdelegación y capital de dicho territorio.

Hacia 1870, la Villa tenía nuevas calles y una buena cantidad de casas de barro y adobes. Ya se había formado un cuadrado con 25 manzanas y el poblado era centro de una importante actividad agrícola y comercial.

En octubre de 1873, la Ilustre Municipalidad de Molina hace una petición al gobierno, en el sentido de que la Villa sea designada Ciudad, lo cual se consigue por el Decreto del 7 de noviembre de ese mismo año, con la firma del Presidente, Federico Errázuriz Zañartu.

*  Alejandro Dusillant Louandre, primer viticultor , benefactor y Diputado por el Departamento de  Lontue.

*  Emilio Lorenzini G. Diputado por el Departamento de Lontue

Ubicada a 48 km al norte de la ciudad de Talca y a 14 km al sur de la ciudad de Curicó. En las coordenadas 34°07′00″S 71°17′00″O